Si bien el significado de la expresión está claro, lo que no se sabe muy bien es su procedencia y existen varias teorías al respecto.
Por un lado, hay quienes piensan que dabuten provendría de la palabra “bute” que si es conocida y utilizada en la lengua caló (idioma mixto desarrollado por los gitanos entre los siglos XV y XVII a partir de un léxico derivado del romaní y que se articulaba mediante la morfosintaxis del castellano).
En idioma caló, “bute” significa mucho y al juntarla con la preposición “de” (de bute) se utiliza para hacer referencia a algo que es muy valioso, de gran calidad, extraordinario. Tal y como ha sucedido con otras palabras, el uso cotidiano hizo que muchas personas comenzarán a decirlo todo junto “debute” y a partir de ahí la expresión fue mudando hacia formas diversas como “debuten”, “dabuti”, “dabuten”, siendo estás dos últimas las más utilizadas hoy en Madrid y que son sinónimo de magnífico, estupendo o genial.
Existe otra teoría que conecta la expresión dabuti con una anécdota que se produjo durante los festejos por la coronación de Amadeo de Saboya como Rey de España.
Se cuenta que el rey trajo desde Italia una caja de su vino preferido que era de la desparecida bodega “Da Butti” para brindar durante los festejos. Parece ser que dicha caja se extravió y el jefe de los cocineros tuvo que ofrecer el mejor vino del que disponía en sustitución del perdido “Da Butti”.
Cuando le explicaron lo sucedido Amadeo I se puso en pie y pronunció las siguientes palabras:
Los comensales no entendieron de que se trataba esa extraña expresión “Da Butti”
y como el vino no era conocido en España creyeron que era una expresión italiana para decir que algo era excelente o magnifico. No pasó mucho tiempo hasta que la clase alta comenzó a decir que algo era dabuti
cuando querían señalar su excelencia y con el paso del tiempo su uso se popularizó hasta volverse común entre las clases menos favorecidas.
Esperamos que la entrada de hoy os haya parecido
dabuti
y que nos sigáis leyendo cada semana los viernes y domingos. Al final, aprender
español fuera de clase
siempre es algo
dabuten.